El Anillo de Giges. Las peregrinaciones heterodoxas por Santiago
Autor: José Tono Martínez Categoría: Ensayo Enlace libro
Descripción:

 

El anillo de Giges es un homenaje a Valle-Inclán y a J. R. R. Tolkien y a la tradición del anillo iniciada por este pastor tracio, si hemos de creer a Platón. El autor, al centrarse en Las peregrinaciones heterodoxas por Santiago, confiesa su propósito de contribuir a remitificar el Camino de Santiago, devolviendo algo de «chispa» a la exégesis un tanto triste que se nos suele proponer, y reconectando el Camino con su tradición celta y pagana.

El anillo de Giges dedica una importante sección a heterodoxos y alquimistas, centrándose, entre otros, en Arnau de Vilanova, Raymundo Lulio y Nicolás Flamel, intérpretes del Cuerpo Hermético y buscadores de la Quintaesencia.

También comparecen los peregrinos olvidados, las peregrinas, pues toda mujer que peregrina es una rebelde, las beguinas de Hildegarda de Bingen, y las brujas y las hechiceras, depositarias del saber antiguo. Y otros grupos invisibilizados por la historia ejemplarizante del peregrino medieval: los chicos y jóvenes, los mendigos y los peregrinos del precariado, y los peregrinos gais.

<< Atrás