1 BILBAO

BILBAO. Fue fundada, oficialmente, en el año 1300, aunque existen restos de asentamientos humanos que datan del siglo III a.C. Don Diego López de Haro fue el encargado de firmar su Carta Puebla. Fue nombrada capital de Bizkaia en el año 1602.
A partir de la reconversión industrial, Bilbao abordó una profunda renovación, que la ha convertido en una “nueva ciudad”, y por la que ha conseguido innumerables galardones. Entre otros:

The Academy of Urbanism la nombra Mejor ciudad europea del año 2018.

The Times y la revista Lonely Planet la colocaron entre los 10 mejores destinos turísticos del mundo.

Urban Redevelopment Authority, en colaboración con la fundación Nobel, concede el premio Lee Kuan Yew World City Prize. En reconocimiento a la profunda transformación urbana de una ciudad postindustrial a una metrópoli. Está considerado el premio nobel de las ciudades.
Europeo a la Ciudad de la Salud., 2003.
ECTP European Council of Town Planners. Premio Europeo de regeneración urbana y regional.

*The City Mayors Foundation. Otorga a su alcalde, Iñaki Azkuna, el Premio Mejor Alcalde del Mundo correspondiente a 2012 que otorga cada dos años la fundación británica, en reconocimiento a la transformación urbana experimentada por la capital vizcaína desde la década de 1990.

Fuente Mikel Arrazola GV

2 GÜEÑES ZALLA

GÜEÑES, Pertenece a la comarca de las Encartaciones. Cuna de nobles familias, posee un importante pasado histórico al que da fiel testimonio numerosos edificios de interés histórico y cultural.
ZALLA núcleo rural convertido actualmente en una próspera población. Surcado por el Río Cadagua forma, junto a Güeñes, el valle de Salcedo.

Fuente Aacsb

3 BALMASEDA

BALMASEDA, es una localidad de la comarca de los Encartaciones, fundada en 1199, Y la primera “villa” que surge en Bizkaia. Posee un rico patrimonio, Iglesia de San Severino, Puente Viejo, Convento de Santa Clara, Palacio de Horkasitas, Museo de la Pasión etc. etc.

Fuente Aacsb