Fue el año 1.991 cuando un grupo de amantes de lo que el Camino representa y significa se animaron a conformar la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia, encabezados y coordinados por D. José Antonio Marcos Lekuona, gran conocedor y amigo de la Ruta Jacobea. La idea fraguó en la creación de una agrupación no lucrativa y con fines culturales, cuya primera sede social se ubicó en la calle Mazarredo de Bilbao, en el propio despacho profesional del Sr. Marcos Lekuona, abogado, profesor de la U.P.V. y primer presidente de la Asociación.

La Asociación cambió de sede ya en 1.992, cuando por cortesía del Obispado y de la Catedral de Santiago de Bilbao se trasladó a la tercera planta del edificio adosado a la Catedral (Plazuela de Santiago, 1 – 3° Izda). Ha sido este local el epicentro de la labor divulgadora e informativa que durante los últimos años ha desarrollado la Asociación.

La Asociación se ha caracterizado desde el momento de su fundación y hasta hoy por ser abierta, aceptando todas las colaboraciones, e incorporando en su seno a toda persona que así lo deseara. Todo ello ha fomentado la integración de personas de muy dispares ideologías, edades, procedencias, inquietudes por el Camino, pero personas con un gran punto en común: su ilusión y devoción por el Camino de Santiago.
Lo que en un primer momento sumió del entusiasmo de un pequeño grupo y el tesón de una persona, se ha convertido con el paso del tiempo en una realidad consolidada, no sólo por la cantidad de colaboradores y calidad de sus aportaciones, sino por el decidido apoyo mostrado por Instituciones y Organismos públicos (Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco, Xunta de Galicia, Museo Vasco, Museo Diocesano, … ), quienes con su apoyo, unas veces económico otras logístico, han contribuido a la expansión de esta Asociación dentro del Territorio Histórico de Bizkaia.

Esta Asociación inscrita en el registro de asociaciones del Gobierno Vasco con el N° AS/B02641/1991 y en el Registro de Asociaciones municipales del Ayuntamiento de Bilbao con el N° 495, siendo su número de Identificación fiscal, N.I.F., G-48527204.

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia, está formada por socios, que mediante una cuota anual, tienen derecho a una serie de actividades y ventajas. En este momento el censo es de 311 socios.
La Asociación está regida la Junta Directiva, que sale elegida mediante el mayor órgano de gobierno de la asociación que lo forman los socios. Todos los socios forman parte de la Asamblea General, que se reúne para elegir un Presidente y miembros de la Junta, mediante candidaturas, según se especifica en los Estatutos de la Asociación. La Asociación está integrada en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y en la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte.

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia, es una entidad, sin ánimo de lucro, cuyos fines recogidos en los Estatutos son:

  • Reunir a los interesados por los Caminos de Santiago
  • Impulsar el conocimiento de las Rutas Jacobeas, especialmente en la Provincia, mediante la investigación e intercambio de información y documentación.
  • Promover la revitalización, conservación y recorrido de los Caminos Jacobeos.
  • Facilitar todo tipo de información sobre los Caminos a las personas que los soliciten.
  • Actuar ante Organismos, Instituciones, Entidades y personas, tanto públicas como privadas, en orden a la defensa y conservación del patrimonio cultural del Camino de Santiago.
  • Celebrar conferencias y mesas redondas, charlas, intercambio de impresiones, exposiciones, congresos, etc.
  • Facilitar y dar a conocer cuantos trabajos y estudios le sean presentados y se aprueben.
  • Promover la existencia de albergues de peregrinos para una adecuada atención a los mismos.

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia, es una entidad, sin ánimo de lucro.